Fecha de publicacion:07-12-2009Publicado por:Isabel Martí de LosadaFuente:Enubien

La sal

Desde hace años viene alertándose sobre los problemas del consumo excesivo de sal , en 1998, el estudio científico realizado por el NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey ), llevado a cabo en EEUU , que comparaba el nivel de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular de un grupo de pacientes con dieta alta en sodio con respecto a otro grupo cuyo consumo de sodio era bajo, determinó un 20% de riesgo mayor en aquellos cuya dieta era alta en sodio.

En el año 2006 especialistas británicos instan a bajar el consumo excesivo de sal con el propósito de disminuir las posibilidades de sufrir de hipertensión arterial y con ella las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

En el 2008, un estudio realizado en la Universidad de Londres por miembros del St. George’s Hospital asoció el consumo excesivo de sal a la gran epidemia de nuestros tiempos, la obesidad. Se determinó además que este consumo desmesurado en los niños promovía el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas, lo que eleva el riesgo de obesidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de sal. La ministra de salud de España, Trinidad Jiménez ha afirmado que estudiará la manera de seguir esta recomendación. Según la Asociación Médica Americana si los estadounidenses redujeran el consumo de sal a la mitad, se podrían evitar muchas muertes. El comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Dr. Thomas Frieden anunció una campaña para reducir en 20% el consumo de sal en los próximos 5 años. Refiere el Dr. Frieden que el Reino Unido después de unos años de campaña ha logrado disminuir el consumo anual de sodio de la población en un 10%.

La sal es beneficiosa para la salud y sumamente necesaria para el organismo, pero como todos los alimentos, debe ser utilizada con moderación; se sugiere aproximadamente 5 gr diarios.

Nuestro consejo

Sustituya parte de la sal que utiliza en la preparación de los alimentos por especias y no ingiera demasiados alimentos enlatados, pues contiene muchísimo sodio. 

      Nuestros aliados

      Los arándanos Ver detalles

      Nuestros aliados

      Antioxidantes... Ver detalles
      • TODOS LOS articulos y consejos enubien

      Publicidad - Colaboradores

      Nutricion para el bienestar
      Enubien on Facebook