Fecha de publicacion:15-12-2009Publicado por:Isabel Martí de LosadaFuente:enubien.com

La fructosa puede promover el Síndrome X


Durante los últimos años se ha promocionado mucho el consumo de la fructosa para aquellas personas que hacen dieta y los diabéticos.

La fructosa es un mono-sacárido proveniente de la fruta, de allá que se considere sano. Sin embargo, se transforma en glucosa produciendo una elevación de la glicemia en sangre, por lo que no es aconsejable su utilización por diabéticos.  Tiene el mismo valor calórico que la glucosa, pero al ser más dulce se utiliza menor cantidad y por lo tanto se consumen menos calorías.

Estudios recientes realizados en la Universidad de Washington con ratas, a las que les fue dado agua azucarada con fructosa, determinaron que el consumo de ésta produce cambios significativos en el hígado y el metabolismo de los lípidos, también se considera que puede elevar los niveles de triglicéridos, colesterol, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su consumo indiscriminado traería la posibilidad de aumento de peso. Todas estas variantes pueden contribuir al desarrollo de Síndrome X.

El Síndrome X o Síndrome metabólico ha sido definido internacionalmente en consenso como la suma de los factores de riesgo más peligrosos para el corazón: la diabetes o prediabetes, obesidad abdominal, cambios en la tasa de colesterol y elevada presión arterial.

De acuerdo a un estudio británico reciente, se relaciona el consumo excesivo de fructosa con la gota.

Nuestro consejo

Consuma cada día menos azúcar refinada, pero no la sustituya por edulcorantes artificiales, ni fructosa, sacarina, etc. Si para usted es necesario endulzar, utilice Stevia, el cual es una planta sudamericana, cuyo nombre científico es Stevia Rebaudiana, 300 veces más dulce que el azúcar y sin calorías. Se consigue en tiendas naturistas y en parafarmacias, en tabletas, polvo o líquido.

      Actitudes saludables

      Dieta Mediterránea? Ver detalles

      Entérate con Enubien

      Contaminación de alimentos Ver detalles
      • TODOS LOS articulos y consejos enubien

      Publicidad - Colaboradores

      Nutricion para el bienestar
      Enubien on Facebook