Fecha de publicacion:17-12-2009Publicado por:Isabel MartíFuente:enubien.com

Ha heredado su obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa corporal ocasionado por una ingesta exagerada de nutrientes, un gasto bajo de energía o un desbalance de ambos.

Su origen se encuentra en diversos factores: hereditarios, socio-económicos, biológicos, etc.  Durante muchos años se le había otorgado mucha influencia al factor hereditario, sin embargo, debe tomarse en cuenta que el índice de obesidad se ha incrementado desmedidamente a nivel mundial durante las dos últimas décadas sin que el factor hereditario haya variado de tal manera que pueda explicar el cambio. Por lo tanto deben seguirse analizando las posibles causas de tal pandemia.

Un estudio reciente publicado en el  American Journal of Clinical Nutrition indica que los genes pueden ser el origen de la obesidad en un porcentaje mínimo, es decir, que la genética es mucho menos responsable de lo que se creía. Es necesario entonces valorar el impacto que ha producido en la población mundial los cambios de hábitos alimenticios y la variación de actividad física.

Se puede observar que existen familias donde todos están obesos, por lo que debe entenderse que no solo actuó la herencia, sino que también se han “heredado” los hábitos alimenticios y tal vez las conductas sedentarias. Ese porcentaje de responsabilidad que tienen los hábitos alimenticios y la actividad física, puede ser mejorado por cada uno de nosotros y nos evitaríamos en el futuro enfermedades tan graves como las cardiovasculares y la diabetes.

Actitudes saludables:

  •          Reparta la ingesta diaria en 5 tomas.
  •          NO ingiera grasas trans o grasas parcialmente hidrogenadas.
  •          Consuma más vegetales y frutas.
  •          Tome agua entre comidas, aproximadamente un litro y medio diario.
  •          Haga ejercicio, al menos media hora interdiaria sino tiene tiempo para más.

      Enlaces de interés general

      Enlaces amigos Ver detalles

      Entérate con Enubien

      Artritis reumatoide Ver detalles
      • TODOS LOS articulos y consejos enubien

      Publicidad - Colaboradores

      Nutricion para el bienestar
      Enubien on Facebook